TOP BANNER GIF

16 de noviembre, 2015 — El coordinador humanitario de la ONU recordó durante una reunión del Consejo de Seguridad que como resultado de la crisis en Siria, la peor del siglo 21, más de 13 millones de personas necesitan algún tipo de asistencia, tanto dentro como fuera del país.

De esa cantidad, seis millones son niños y cuatro millones han migrado a los Estados vecinos.

En su informe al Consejo, Stephen O’Brien instó a ese órgano de Naciones Unidas y a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para obligar a las partes a cumplir con las resoluciones relevantes sobre la protección de civiles.

“El uso indiscriminado de armas continúa. En octubre, cientos de civiles perdieron la vida o sufrieron lesiones en atentados directos e indiscriminados por todas las partes debido al uso continuo de explosivos en áreas pobladas, incluyendo bombas de barril y otras armas aéreas, así como ataques de artillería y coches bomba”, dijo.

El coordinador humanitario añadió que a pesar de los reiterados llamados del Consejo, los actores humanitarios continúan sin acceso permanente e irrestricto a los millones de personas necesitadas y apuntó que si bien el conflicto y la inseguridad son factores limitantes, las partes continúan obstruyendo la asistencia.

O’Brien subrayó que el estatus quo no puede continuar en Siria, y que el mundo ha sido testigo de las consecuencias devastadoras de cruzarse de brazos.

“Esto ha erosionado la confianza en la comunidad internacional. El pueblo de Siria merece más que las discusiones que tenemos o la asistencia que le proporcionamos. Necesita que se ponga fin a esta violencia insensata”, recalcó.

En ese sentido, O’Brien llamó a la comunidad internacional a aprovechar el atisbo de esperanza ofrecido por las conversaciones en Viena de que la diplomacia puede solucionar el conflicto.

“Debemos aprovechar esta rara oportunidad diplomática para instar a una solución política negociada y crear las condiciones necesarias para el alto el fuego”, puntualizó.

Bottom Banner - Factor TD
Bottom Banner - Mi Pixo