TOP BANNER - 24 AGOSTO

20 de noviembre, 2015 — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución en la que llama a los Estados miembros a tomar “todas las medidas necesarias” para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos por el grupo extremista ISIS o Da´esh en Siria e Iraq.

El texto, promovido por Francia tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, fue aprobado por unanimidad por los quince integrantes del máximo órgano de seguridad.

La resolución insta a redoblar y coordinar los esfuerzos para combatir asimismo a otras agrupaciones e individuos integristas vinculados al ISIS o a los grupos clasificados como terroristas por el Consejo de Seguridad.

Del mismo modo, urge a los Estados a hacer más para frenar el flujo de combatientes extranjeros a Iraq y Siria y a evitar la financiación del terrorismo.

El documento condena el derribo del avión de pasajeros ruso en el Sinaí y los ataques en Sousse, Ankara, Beirut y París –cometidos de junio a la fecha–, y determina que el ISIS constituye una amenaza sin precedentes para la paz y seguridad internacionales.

El Consejo repudia, además, los abusos sistemáticos de derechos humanos y las violaciones constantes de las leyes humanitarias internacionales, así como la destrucción y saqueo del patrimonio cultural, perpetrados por el ISIS en Siria e Iraq.

Por otra parte, reitera que la situación continuará deteriorándose mientras no se llegue a una solución política para el conflicto en Siria y enfatiza la necesidad de implementar el Comunicado de Ginebra, el plan de paz delineado en 2012 con mediación de la ONU que plantea un alto el fuego inmediato y el establecimiento de un cuerpo de gobierno de transición con todos los poderes ejecutivos.

Bottom Banner - Mi Pixo
Bottom Banner - Factor TD