TOP BANNER - 2016

09 de diciembre, 2015 — Naciones Unidas ratificó su compromiso con la prevención del genocidio honrando a las víctimas de lo que el Secretario General describió como “un grave crimen internacional”.

Con motivo del Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen, que se celebra este 9 de diciembre por primera vez, Ban Ki-moon explicó que prevenir el genocidio supone prestar más atención a las señales de advertencia y estar preparados para actuar inmediatamente para poner remedio.

El Titular de la ONU resaltó que el genocidio no es algo que simplemente ocurre ni es un resultado accidental más de los conflictos. “Se desarrolla a lo largo del tiempo porque en la mayoría de los casos es un fenómeno sistemático y planificado, que también puede darse fuera de las situaciones de conflicto”, dijo.

El asesor especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, aseguró en una conferencia de prensa que rendir homenaje a las víctimas del genocidio debería ayudar a prevenir estos crímenes.

“Tenemos una responsabilidad colectiva de prevenir el genocidio y honrando a sus víctimas podemos dignificarlas y demostrar que no somos indiferentes, que nos preocupa lo que les pasó y que el recuerdo del pasado servirá como freno para el futuro”, dijo el experto.

En su mensaje, el Secretario General pidió una acción más concertada para proteger a las personas de graves violaciones de sus derechos humanos y defender “la humanidad que todos compartimos”.

La celebración de hoy coincide con el aniversario de la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio por parte de la Asamblea General de la ONU en 1948.

Bottom Banner - Factor TD
Bottom Banner - Mi Pixo