TOP BANNER GIF

17 de diciembre, 2015 — El Secretario General de la ONU se comprometió a estudiar con urgencia las recomendaciones formuladas por un panel independiente que ha concluido que la Organización no actuó con “la velocidad, el cuidado o la sensibilidad requerida”, cuando reveló información sobre delitos cometidos contra menores por soldados que,aunque no estaban bajo su mando, fueron enviados a la República Centroafricana a proteger civiles.

“El informe indica que la ONU no respondió de manera significativa cuando tuvo información sobre actos reprobables contra niños vulnerables”, afirmó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, al leer una declaración que emitió Ban Ki-moon tras recibir este jueves el informe sobre supuestos actos de explotación y abuso sexual cometidos por tropas extranjeras en ese país africano.

El panel independiente de tres personas, presidido por la ex jueza de la Corte Suprema de Canadá, Marie Deschamps, fue establecido por el Secretario General en junio pasado para examinar la respuesta de la ONU a esas alegaciones y evaluar la adecuación de los procedimientos establecidos.

“Quiero expresar mi profundo pesar porque estos niños fueron traicionados por la misma gente que debían protegerlos", dijo Ban.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Deschamps, acompañada de otros miembros del panel de revisión, presentó las conclusiones del informe, de más de un centenar de páginas.

Bottom Banner - Factor TD
Bottom Banner - Mi Pixo