TOP BANNER - 2016

22 de diciembre, 2015 — El Secretario General de la ONU expresó hoy preocupación por la creciente incertidumbre electoral que vive Haití tras la publicación de los resultados de los comicios presidenciales y parlamentarios del 25 de octubre pasado.

En un comunicado, Ban Ki-moon afirmó que ha tomado nota de los esfuerzos realizados por todas las partes, incluyendo el establecimiento el pasado 16 de diciembre de una Comisión de Evaluación Electoral para responder las preocupaciones de los partidos de la oposición.

“El Secretario General hace un llamamiento a un diálogo que asegure el traspaso de poder mediante las elecciones, dentro del cronograma constitucional, el mantenimiento de la estabilidad y la preservación de los avances democráticos del país”,dijo el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq al leer el texto.

También urgió a los dos candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta a contactar de buena fe a las instituciones relevantes que les permitan identificar y aplicar medidas que ayuden a poner en marcha el proceso.

Ban subrayó la responsabilidad que tienen todos los actores políticos en desalentar los actos de violencia y de estimular el espíritu de unidad nacional.

Al concluir sus palabras, el Secretario General, reafirmó el compromiso de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTA) y de todo el sistema de la ONU en continuar apoyando al pueblo haitiano en el alcance de sus aspiraciones democráticas.

El Comité Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy el aplazamiento, aunque sin precisar una fecha, de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, siguiendo la recomendación de la Comisión de Evaluación Electoral.

Bottom Banner - Mi Pixo
Bottom Banner - Factor TD